Loading...

Construir Paz a través de la música

In Art & Culture

Tal vez una de las más complicadas tareas para Santiago Lozano, fue pensar y crear la propuesta musical que acompaña el Pacto Ético por un País En Paz. Las mujeres integrantes del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, tenían en mente una música que acompañara esta iniciativa y que fuera incluyente e identificable en cualquier región.

5167770671_2127b23d2e_bEn su propuesta musical, Santiago Lozano invita a todos y todas a componer y grabar colectivamente para crear la música del Pacto Ético. Foto tomada de www.santiagolozano.net

La propuesta se basa en fragmentos de 19 segundos que están colgados en una plataforma llamada SoundCloud.com, empleada por artistas musicales para compartir sus creaciones. Dicha plataforma permite que al especificar un tipo de licencia abierta a la intervención y al renunciar a los derechos de autor, cualquier persona que entre a la página pueda descargar los elementos o descargar la base musical y grabar sobre ellas con cualquier instrumento musical o voz. El SoundCloud del Pacto invita a que se relacionen con él, lo conozcan, lo firmen y se animen a grabar o componer una letra sobre estos fragmentos musicales.

Esta iniciativa permite que las piezas base se puedan combinar como un rompecabezas, que la canción jamás termine y esté abierta a todas las personas que quieran aportar y sumarse.

En palabras de Santiago Lozano, artífice de esta propuesta: “pueden pasar mil cosas, lo que estamos pensando es poner la bola a rodar y al final puede que por ejemplo tengamos 15 canciones diferentes y grabamos un CD; o si tenemos tres versiones podemos rodarlas por emisora(…) todo lo que se produzca hará parte de la banda sonora de la serie web que se está pensando para el Pacto y de todas las campañas en medios”.

La propuesta de musicalizar el Pacto Ético Por Un País en Paz está abierta a cualquier persona “si eres músico obviamente vas a tener más herramientas, pero incluso si no lo eres y sabes más o menos cómo manejar programas sencillos de música para aficionados, ahí incluso con esas herramientas puedes hacer muchas cosas”, afirma Lozano.

Quienes se animen a componer pueden enviar su creación a la dirección de correo santiagolozano@libero.it y sus creaciones se subirán directamente a la página del SoundCloud. del Pacto: https://soundcloud.com/musicapacto
No hay comentarios, sea el primero en comentar