Loading...

Entrevista a Migdonia Rueda Primera Parte: Conoce el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad.

In Art & Culture

En la primera parte de esta entrevista hablamos con Migdonia Rueda, integrante del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, ella nos contó sobre el proceso que pasaron mujeres de diferentes contextos sociales, para conformar este Colectivo.

5167770671_2127b23d2e_bMigdonia Rueda es una mujer Especialista en Proyectos de Desarrollo, con una gran experiencia profesional en el trabajo comunitario.

¿Qué es el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad?

Migdonia Rueda: El colectivo es un espacio de congregación y encuentro de mujeres de distintos sectores, que tienen como objetivo aportar a la construcción de una cultura de paz.

¿Cuándo y por qué nace este Colectivo?

M.R: Nace hace más o menos dos años, a partir de una experiencia de intercambio con mujeres de Filipinas ya que las mujeres de Filipinas también han vivido el conflicto. En este proceso las mujeres filipinas vinieron a Colombia y a la vez, un grupo de mujeres colombianas viajaron a ese país para conocer cuáles habían sido las experiencias de ellas en el conflicto, pero sobre todo, cuáles habían sido o son sus aportes en los procesos de paz avizorando lo que se venía en términos de paz en nuestro país.

¿En qué se basaron estos intercambios?

M.R: Todas las mujeres colombianas fueron invitadas por la organización internacional “Conciliation Resources” y se conocieron allá, todas provenían de distintos sectores. Entonces, el primer componente de estos intercambios es la riqueza de conocer en otra parte del mundo los aportes de las mujeres a la paz desde las diversas perspectivas del grupo de mujeres que viajaron y otro aspecto importante de estos intercambios, fue que se enfocaba en que las mujeres conocieran cual era la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cuál era el marco de esta normativa, pues las mujeres colombianas hemos venido luchando para que el gobierno realice un Plan de Acción en torno al cumplimiento de estos compromisos y de igual manera las mujeres filipinas han hecho parte de este proceso.

¿Qué sucede luego de los intercambios?

M.R: Las mujeres colombianas durante estos momentos tuvieron la oportunidad de conocerse y de saber que cada una desde su sector (las empresarias, las mujeres representantes del gobierno, las mujeres miembro de fuerzas militares, las indígenas, las campesinas, las jóvenes, las académicas, las mujeres trabajadoras por la paz, las excombatientes) teníamos un país en nuestra mente, que todas pensamos el país de manera diferente, que todas tenemos pensamientos diversos sobre la paz, pero que con estas diferencias podíamos mantenernos juntas y de ahí nace el Colectivo. Luego entonces, empezamos a pensarnos qué es lo que queríamos construir y cómo queríamos aportar a la paz del país.

No hay comentarios, sea el primero en comentar