Loading...

Comunicado de las Organizaciones integrantes de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

In Ethical Pact

Las diferentes redes, plataformas y organizaciones que participaron de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz entre las que se encuentra el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, le manifestamos al país nuestro total respaldo al actual proceso de paz y exigimos que se garanticen los derechos de todas las mujeres colombianas en los acuerdos que se están implementando en La Habana.

Este fue el pronunciamiento:

_MG_1773

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA CUMBRE NACIONAL DE MUJERES Y PAZ SOBRE EL ACTUAL PROCESO DE PAZ

Las Redes, Plataformas y organizaciones de mujeres que en octubre de 2013 convocamos a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, en la que participaron más de 400 mujeres de todo el país, reconocemos los importantes avances a los que han llegado el Gobierno Colombiano y las FARC- EP, siendo ésta la primera vez en que un proceso de negociación del fin del conflicto armado con este grupo armado llega tan lejos, y le da a Colombia la esperanza de alcanzar la paz. Más aun, la noticia conjunta de las FARC-EP y el ELN de un cese bilateral del fuego aviva nuestra creencia en el actual proceso.

Las mujeres que históricamente hemos construido paz y nación pero que también, por las ancestrales condiciones de opresión y marginación, hemos sido víctimas de una guerra que no pactamos, estamos convencidas de que la paz duradera y estable la vamos a lograr en el marco de la justicia social, la garantía de los derechos humanos de los colombianos y colombianas, en particular de quienes han sido víctimas del conflicto.

Hacemos un llamado a las colombianas y colombianos que creemos que el diálogo político es la única salida ética posible para terminar el conflicto armado, a respaldar el actual proceso de conversaciones sin dilaciones.

En razón a lo anterior, y con la autoridad política y ética que nos da el ser ciudadanas constructoras de paz en medio de la guerra, manifestamos públicamente:

1. Que recogiendo el acumulado de las luchas de las mujeres y en la diversidad, concertamos agendas que permitan avanzar en la transformación de las relaciones de opresión y subordinación e injusticias sociales, culturales y económicas que vivimos las mujeres. Exigimos ser pactantes de los acuerdos que se deriven del acuerdo para la terminación del conflicto.

2. Nuestra certeza de que la paz hoy es posible y necesaria y por tanto la Mesa de Conversaciones debe continuar y cumplir sus objetivos.

3. Que respaldamos el actual “Acuerdo General para terminar el conflicto y la construcción de una paz estable duradera” y pedimos que en él se garanticen los derechos de las mujeres y la igualdad de género como una condición estructural para la paz.

4. Que el actual proceso electoral es histórico para el país y por lo tanto debe garantizar la consolidación -sin retrocesos-, el avance y la futura implementación de los acuerdos en La Habana.

Las Redes, plataformas y organizaciones participantes en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, reafirmamos, en medio del actual proceso electoral, que la política y el diálogo tienen que estar al servicio de la paz y no de la guerra, y por lo tanto es responsabilidad histórica de todos y todas desde las urnas, con nuestro voto, exigir al Presidente/Presidenta, que se elija de manera democrática y de forma transparente, la continuación de las conversaciones con las FARC-EP y el derecho a la paz para poner fin a un conflicto armado que se ha llevado lo mejor de nuestra condición humana.

Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia –ANMUCIC, Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Mujeres por la Paz, Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, Grupo de Seguimiento de la Resolución 1325, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA y Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz -IMP

Bogotá, D.C. MAYO 21 DE 2014

No hay comentarios, sea el primero en comentar