Loading...

Entrevista a Migdonia Rueda Segunda Parte: Pacto Ético por un País en Paz, la iniciativa autónoma ciudadana propuesta por el Colectivo Mujeres, Paz y Seguridad.

In Ethical Pact

En esta segunda parte, Migdonia Rueda nos habla del Pacto Ético por un País una iniciativa que surge como estrategía para la construcción de una paz por parte del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad.
Leer también Parte 1. http://pactoetico.org/?p=439

DSC_0300El Pacto Ético por un País en Paz fue lanzado el 2 de Octubre del año pasado en el audiotrio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana

¿Cómo nace esta idea del Pacto Ético por un País en Paz?

Migdonia Rueda:La iniciativa surge luego de decidir que íbamos a estar juntas trabajando por la paz. Empezamos así a pensar cuál sería nuestra estrategia, cual sería nuestra incidencia y cómo la realizaríamos…Y en una metodología y práctica que el grupo ha llamado “diálogos difíciles” (risas) y de tanto conversar, pensamos y acordamos construir esto que se llama el Pacto Ético por un País en Paz.

¿Cuándo y por qué nace este Colectivo?

M.R: Nace hace más o menos dos años, a partir de una experiencia de intercambio con mujeres de Filipinas ya que las mujeres de Filipinas también han vivido el conflicto. En este proceso las mujeres filipinas vinieron a Colombia y a la vez, un grupo de mujeres colombianas viajaron a ese país para conocer cuáles habían sido las experiencias de ellas en el conflicto, pero sobre todo, cuáles habían sido o son sus aportes en los procesos de paz avizorando lo que se venía en términos de paz en nuestro país.

¿En qué consiste este Pacto?

M.R: El Pacto son 15 propuestas que las mujeres hacemos al país para que empecemos a transformar, ¿transformar qué? Actitudes y prácticas que se han vuelto rutinarias en nuestro país, en nuestra vida y que han contribuido a muchas situaciones del conflicto, por ejemplo la interiorización de la frase “es normal que eso pase” en este sentido consideramos normal que haya corrupción, que exista el narcotráfico, que ocurran homicidios. Cosas que uno acepta por normales y que se vuelven costumbres. Entonces el Pacto es esta idea para transformar y además también es una invitación a reconocernos, pero no un reconocimiento al decir tal comunidad hace esto o en este lugar pasa lo otro, no es reconocernos como agentes de cambio, pues los cambios son desde nosotras mismas para empezar a aportar a una cultura del paz a nuestro país.

¿Cómo entiende el concepto de paz el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad?

M.R: No todas tenemos las mismas visiones sobre qué es la paz, o cuál es la paz que queremos, unas pueden decir que la paz es que ya no haya más conflicto, más actores armados, que cese el fuego cruzado, otras dicen que paz es igual a justicia social, a equidad. Por eso hemos empezado por una apuesta desde lo ético como colectivo para construir la paz y transformar todas aquellas situaciones que damos por hecho y son normales para muchos, pero que están afectando la convivencia y la dinámica de nuestro país.

¿¿Cuál es la invitación que le hace el Colectivo a todos los colombianos?

M.R: Nosotros proponemos este Pacto Ético, pero la invitación es para que muchos colombianos y colombianas lo firmemos y se lo presentemos a la Mesa de Diálogo que hay en La Habana, respaldado por todas nuestras firmas, entonces invitamos a las y los colombianos a conocerlo y a quienes se sientan identificados lo firmen y se comprometan con él. Mientras tanto nosotras seguiremos en el proceso de hacer la incidencia y de proponer otros caminos para construir la paz.

No hay comentarios, sea el primero en comentar