Loading...

Un paso histórico en la erradicación de las violencias y discriminaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género.

In Human Rights

El pasado viernes 26 de septiembre, en el marco de la 27ª sesión ordinaria de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución presentada por Brasil, Chile y copatrocinada por varios países de la región, entre ellos Colombia, acerca de la “discriminación y violencias basadas en la orientación sexual y la identidad de género”.

afiche_2
La Resolución expresa en su preámbulo la “gran preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género”, logrando así un precedente histórico para el reconocimiento a los Derechos Humanos de las personas LGBTI en todo el mundo.

De igual manera dicha resolución le pide al Alto Comisionado en Derechos Humanos, actualizar un estudio del 2012 sobre “Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género” (A/HRC/19/41), con el fin de compartir y visibilizar, nuevas estrategias de superar la violencia y la discriminación. Otro avance de esta Resolución es que se le pide al Consejo de Derechos Humanos, presentar todos los avances de esta investigación en la 29º sesión ordinaria de la ONU, así como un informe de seguimiento cada dos años.

El Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad celebra este importante paso para erradicar la discriminación que que sufren las personas en el mundo, por su orientación sexual e identidad de género, pues creemos que al “promover el respeto y la realización efectiva de los derechos humanos” y al “reconocer, respetar y valorar la diversidad”, vamos avanzando todos y todas en la consolidación de un país y un mundo, con una cultura de paz transformadora, sostenible y duradera.

No hay comentarios, sea el primero en comentar