Loading...

El Colectivo de Pensamiento y Acción, Mujeres, Paz y Seguridad celebró en Colombia el premio de paz 2015

In Ethical Pact

El pasado 14 de abril, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá, se realizó la celebración del premio de paz 2015- Pax Christi Internacional que le fue otorgado al Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, como un reconocimiento a la visibilización y el impulso que este Colectivo le ha dado al papel fundamental de las mujeres en la construcción de paz en el país, y por la propuesta de transformación ética que han hecho a la sociedad colombiana como camino hacia una paz sostenible. Como señala Genith Quitiaquez, integrante del Colectivo “Más que un premio, es un reconocimiento a la posibilidad de construir un país a partir de la diversidad“.

IMG_4632

Durante el evento se contó con la presencia de la Sra. Céline Clavel, coordinadora regional de Pax Christi Internacional y la Sra. Martha Inés Romero, integrante de esta organización, también participaron Emma Nilenfors Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia, Belén Sáenz Representante País de ONU Mujeres, Martha Sánchez, Secretaria Distrital de la Mujer y representantes de diversas organizaciones de mujeres en Colombia.

En esta oportunidad, las mujeres de Colectivo realizaron una intervención a múltiples voces sobre las reflexiones que ellas han realizado desde la ética, sobre temas como la política, la seguridad, la paz, la justicia, el territorio, la diversidad étnica, sexual y cognitiva. Una de estas voces, Myriam Gómez, aseguró al finalizar la ceremonia: “Fue un evento donde lo que hemos pensado sobre diversidad desde el Pacto Ético se mostró durante la polifonía de las voces, a través del análisis que cada persona expuso y que hemos trabajado previamente en el Colectivo”.

Así mismo, uno de los momentos más destacados de la noche, fue el reconocimiento a los saberes y el trabajo de 21 organizaciones de mujeres, que históricamente han aportado a la construcción de una paz justa, democrática, participativa y duradera en Colombia. “Fue muy emotivo ver ese hermanamiento con las otras organizaciones y mujeres que construimos paz, a través de la entrega de una planta que representaba el territorio, la tierra, la unión y los recursos que la sociedad civil requiere para continuar con su trabajo” cuenta Myriam Gómez.

IMG_4734

A nivel internacional, la ceremonia oficial de entrega del premio de paz 2015 tendrá lugar en Palestina, el sábado 16 de mayo, en el marco de las celebraciones del 70º aniversario de Pax Christi Internacional, un movimiento católico autónomo mundial fundado en 1945 a favor de la reconciliación entre franceses y alemanes después de la II Guerra Mundial. Actualmente Pax Christi Internacional cuenta con más de 100 organizaciones miembros y está activa en 50 países y 5 continentes en todo el mundo.

  1. Comments
  2. |
    abr 20, 2015
    |

    Por razones “mil” no pude asistir pero la nostalgia fue inmensa, oro por todas y todos pues se la inmensa labor que cumplen que de hecho nos lleva a estos resultados Papito Dios siempre les de la sabiduría para continuar y cada día de mejor manera felicitaciones liyi gachancipá

  3. Es para mi motivo de orgullo saber que mujeres como Ustedes logran este premio; deseo conocer mas de su organizacion y hacer parte de ella, vivo en Dosquebradas Risaralda . FELICITACIONES.

 
Add a Comment