Loading...

Pronunciamiento del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad frente a la muerte de 11 militares en el Cauca

In Ethical Pact

Como sujetas políticas, sujetas de derecho y actoras de transformación social, hacemos uso de nuestra ciudadanía activa para alzar nuestra voz en contra de este paso atrás que se ha dado en el desescalonamiento militar del conflicto.

Queremos en esta oportunidad manifestar nuestro rechazo frente al ataque de las Farc en la zona rural de Buenos Aires al norte del Cauca, contra un grupo de uniformados que causó la muerte de 11 militares, 20 soldados profesionales heridos y que provocó la reactivación de los bombardeos contra la guerrilla.

IMG_4632

Creemos desde el Colectivo que ningún propósito u operación militar justifica la muerte de más colombianos, y como lo hacemos explícito en el primer punto de nuestro Pacto Ético por un País en Paz, debemos empezar a “Reconocer la humanidad y el derecho a la vida de todas y cada una de las personas que habitamos este país”.

Como mujeres colombianas y pese a nuestras diferencias políticas, sociales, económicas, étnicas, religiosas, generacionales y de identidades de género y orientación sexual, seguimos convencidas que en el desarrollo de las negociaciones de paz, ninguna de las partes pueden seguir causando la muerte de activos militares o población civil, bajo ningún pretexto si hay un compromiso verdadero de paz. Por esto exhortamos al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc, acelerar el proceso de diálogos para poner fin a este conflicto que nos desgarra hace décadas.

Consideramos la paz como un derecho de todos y todas en este país, pero también como un asunto de responsabilidad colectiva y compromiso de transformación personal e institucional. Es así que en aras de esclarecer lo ocurrido nos sumamos a la voz de pedir la puesta en marcha de mecanismos de verificación y distensión de la situación de confrontación militar, en el área donde se han producido estos lamentables hechos.

Reiteramos nuestro respaldo al compromiso del Gobierno y la insurgencia de llevar a buen término la tarea de poner fin al conflicto armado, apoyando con nuestra voluntad de paz justa, participativa, sostenible y democrática, este diálogo. Aprovechamos esta ocasión, para insistir en que se plantee una negociación clara y pronta con la guerrilla del ELN.

16 de abril de 2015.
Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad.

  1. Comments
  2. |
    abr 18, 2015
    |

    Muy Emotivo su comunicado, en el primer párrafo manifiestan “…nuestro rechazo frente al ataque de las Farc en la zona rural de Buenos Aires al norte del Cauca, contra un grupo de uniformados que causó la muerte de 11 militares, 20 soldados profesionales heridos y que provocó la reactivación de los bombardeos contra la guerrilla”, para a renglón seguido en el párrafo 5 manifestar: ” en aras de esclarecer lo ocurrido nos sumamos a la voz de pedir la puesta en marcha de mecanismos de verificación y distensión de la situación de confrontación militar, en el área donde se han producido estos lamentables hechos”.
    prudencia, es lo que se requiere en nuestros comunicados, para no convertirnos en replicadores de lo que dice Caracol, RCN y los votafuegos de la guerra.

  3. |
    abr 18, 2015
    |

    Quien dijo que la paz es un camino fácil? Es mas fácil la guerra que la paz’ De la guerra viven pocos,como sociedad civil debemos participar de la pedagogía para la paz ,porque de la paz viviremos todos.

  4. |
    abr 19, 2015
    |

    que cese la guerra queremos nuestro país en paz para nuestros niños para nuestros hijos no mas violencia gobernantes ejemplares padres de la “PATRIA”SOMOS MUJERES GESTORAS DE PAZ PAZ PAZ Y LLENAS DE AMOR

  5. |
    abr 19, 2015
    |

    no queremos mas mujeres viudas, tampoco niñas huérfanas no mas familias destruidas no mas guerras no mas dolor de patria

  6. Today’s unidas lograremos la Paz,una Paz que salga de nuestras corazones y de la Paz que hayamos plantado en el corazon de nuestras hijos y de las se ills se brads en nuestras entorno social,mientras no sea asi nuestras lucha sera esteril

  7. Todas unidas lograremos la paz ,una Paz que salga de nuestras corazones, y de la paz que hayamos plantado en el corazon de nuestros hijos y de las semillas esparcidas en nuestro entorno social , mientras no sea asi nuestra lucha sera esteril

 
Add a Comment