Loading...

El Colectivo de “Mujeres, Paz y Seguridad” saluda el comunicado conjunto Número 55 del 12 de Julio de 2015: Agilizar en La Habana y Desescalar en Colombia

In Sin categoría
pax-christi-colectivo-mps

15 de julio de 2015

Durante los últimos meses el país ha vivido el recrudecimiento del conflicto armado, que ha producido afectación a muchas personas combatientes y no combatientes, a nuestros ecosistemas, a la provisión de bienes y servicios básicos -como el agua- en algunas comunidades y poblaciones, como es el caso del Pacífico colombiano, entre otras.

La difícil situación generada por los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las FARC, siguen causando dolor y sufrimiento, mostrando un panorama desalentador para el soporte ciudadano a la solución política del conflicto armado colombiano.

Sin embargo, a pesar de este escenario, el pasado 12 julio desde la Mesa de Negociación de La Habana, en su comunicado conjunto Número 55 se anuncian una serie de acuerdos para avanzar en un desescalamiento del conflicto y propuestas sustantivas en los puntos de justicia y desarme como metas de los próximos 4 meses. Saludamos estas propuestas de desescalamiento del conflicto que brindan una luz hacia el camino de un cese bilateral y definitivo del fuego, antes de la firma final de los acuerdos.

Confiamos en que las partes asumirán esta declaración con la seriedad que necesitamos para generar una opinión pública favorable; confiamos en que se respetarán los acuerdos y las posiciones; y confiamos en que no se darán ataques sorpresivos que sólo traen desconfianza y escepticismo frente a este proceso. Consideramos indispensable además, mantener firme el compromiso de no levantarse de la mesa y hacer el máximo de los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo final.

Desde el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, celebramos y respaldamos estos acuerdos y avances que se proponen en los diálogos entre las FARC y el Gobierno Colombiano; agradecemos a las partes, a las y los integrantes de la subcomisión técnica y a los delegados de Naciones Unidas y UNASUR, por su compromiso y voluntad de caminar hacia un cese bilateral al fuego.

Reconocemos, y nos alegra, que se escuchen nuestras voces y las voces de diversas organizaciones de mujeres quienes conjuntamente, durante varios meses, nos hemos pronunciado a favor de este cese bilateral y la finalización del conflicto armado, reiterando nuestra voluntad de paz y respaldo a este proceso.

Queremos también insistir y relevar la necesidad que tiene este proceso de reservar un papel decisivo para la sociedad civil y las mujeres en particular, pues es fundamental la participación de la ciudadanía en el monitoreo del futuro cese al fuego, las reales garantías de no repetición y la construcción de paz duradera.

¡No debe haber una víctima más en este conflicto!
¡Nos pronunciamos para que se mantenga una ética con la vida y nuestro ecosistema!
¡Exigimos un real desescalamiento del conflicto y garantías para el cese bilateral!

Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres, Paz y Seguridad”
Premio de paz internacional – Pax Christi 2015.

  1. Comments
  2. Ademas de oportuno, el pronunciamiento es pertinente en el momento historico, de nuestro pais que debe superar mas de cincuenta años de conflicto armado interno y hacer un homenaje a las victimas a traves de una paz duradera y sostenible.

  3. |
    jul 15, 2015
    |

    De acuerdo con el comunicado del colectivo, gracias por elevar la voz, cuentan con todo mi respaldo.

  4. |
    jul 16, 2015
    |

    las mujeres somos la sociedad mas afectada de la guerra que vive nuestro país no hay respeto por la dignidad como mujeres .tenemos mujeres,viudas mujeres huérfanas, madres que perdieron sus hijos como falsos positivos madres q ue sus hijos van a prestar el servicio se los devuelven muertos .por todo esto y mucho mas somos MUJERES DE PAZ MUJERES EJEMPLARES EN ESTE CONFLICTO DUELEN LAS HISTORIAS DE LAS MUJERES

  5. |
    jul 17, 2015
    |

    Totalmente de acuerdo con su postura ante estos escenarios que hemos tenido últimamente. Felicito su pronunciamiento al respecto y me adhiero como ciudadana y como víctima indirecta del conflicto armado de este país a ser un instrumento de esperanza y a transmitir nuestras voces como mujeres que confiamos en que la paz es un derecho que reclamamos la mayoría de los colombianos, como el legado para nuestros hijos. , pues son mas de 60 años que hemos vivido este conflicto.

  6. *Comment

  7. Las mujeres hemos sido cuidadoras de la vida, pero las armas siembran odio, y el odio genera venganza y pasión por dañar y acabar con “el otro”, sin reflexio- nar en los efectos de la destrucción. Colombia ha criado demasiadas generaciones en medio de la lucha armada. ¿Qué herencia de colaboración y vida en común y podremos dejar si la guerra y el odio no se detienen? ¿Cuándo habrá presupuesto para que todos reciban buena educación, si la prioridad es la guerra?

  8. Las mujeres hemos sido cuidadoras de la vida, pero las armas siembran odio, y el odio genera venganza y pasión por dañar y acabar con “el otro”, sin reflexionar en los efectos de la destrucción. Colombia ha criado demasiadas generaciones en medio de la lucha armada. ¿Qué herencia de colaboración y vida en común y podremos dejar si la guerra y el odio no se detienen? ¿Cuándo habrá presupuesto para que todos reciban buena educación, si la prioridad es la guerra?

  9. |
    jul 20, 2015
    |

    Me uno al pronunciamiento del Colectivo e insto para las dos partes Gobierno y Farc cumplan con los compromisos pactados y no se levanten de la mesa hasta el acuerdo final.

  10. |
    jul 23, 2015
    |

    Con el mayor respeto y admiración por ustedes, quiero comentarles que quizás y bajo la tutela de Dios Nuestro Señor, ese Colectivo será el motor que ablande el corazón tan endurecido de muchos colombianos que no tenemos la más mínima idea de lo que es padecer en el campo ese conflicto injustificado e irracional. El día que quienes no han salido de sus escritorios lleguen a lo más recóndito del campo colombiano, sin escoltas, guardaespaldas, sin armas, sin servicios de luz y comunicación; entenderán que sólo el diálogo, la comprensión y el deseo de ayudar a un desarrollo más justo del país, nos puede unir sin odios ni prevendas, y ante todo, sin buscar el facilismo que nos está destruyendo. Gracias.

 
Add a Comment