Loading...

El acoso sexual y laboral NO es un asunto personal

In Ethical Pact

Desde el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, nos manifestamos para expresar nuestro rechazo a la actitud del Señor Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, y pedimos la dimisión de su cargo por obvias razones y por supuesto una investigación penal y disciplinaria  frente a las acusaciones hechas a este servidor público desde septiembre del año 2015, con motivo de repetidos abusos a personas de su equipo de trabajo y la más reciente denuncia sobre acoso sexual a su secretaria Astrid Cristancho.

Pese a las declaraciones del Señor Otálora en medios de comunicación nacionales, queremos insistir que este caso no puede ser tratado como un “asunto personal” o como “un tema de pareja” o “amor”, pues configura sospecha clara de vulneración de los derechos humanos y un ejercicio de abuso de poder.

Desde nuestro Pacto Ético por un País en Paz que promueve 15 caminos para construir la paz sostenible y duradera, el camino 14 y el camino 8  plantea que para que esto sea posible tenemos que : “Promover formas éticas y no violentas de ejercer la política” (Camino No. 14) y “Rechazar categóricamente TODAS las formas de violencia hacia las mujeres, y convertirlas en prácticas políticas y culturales inaceptables” (Camino No.8).

Estos abusos denunciados y presuntamente cometidos por el señor Otálora, muestran duda razonable hasta el momento  para que siga ocupando el cargo de “Defensor del Pueblo”. Al no entender la dimensión del debate consideramos muy poco ética su conducta de no
hacerse a un lado para permitir que las investigaciones procedan  y creemos que la sociedad colombiana no puede pasar por alto este hecho .

Consideramos que en este momento de construcción y consolidación de la paz, un hombre comprometido en este tipo de debates y dudas sobre su uso del poder, no puede estar en la dirección encargada de velar por los derechos de la ciudadanía.

El Colectivo en nombre de todas las organizaciones y mujeres que hacen parte del mismo, pide al Señor Otálora dimita del cargo inmediatamente.

Colectivo de pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad
26 de enero de 2016

No hay comentarios, sea el primero en comentar