Loading...

Cumbre Mujeres y Paz- 8 de marzo

In Human Rights

8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Las Mujeres Vamos por la Paz

La Cumbre de Mujeres y Paz, es una alianza de 9 plataformas y organizaciones de mujeres que desde 2013 hemos actuado políticamente para incidir en la Mesa de Diálogos de la Habana.

Como resultado de nuestra inquebrantable voluntad política y compromiso con la paz y con los derechos humanos de las mujeres, la Cumbre de Mujeres y Paz a la fecha ha logrado:

  • Realizar la Cumbre Nacional Mujeres y Paz, con la participación de 400 mujeres provenientes de todas las regiones del país.
  • La creación de la Subcomisión de Mujer y Género, en la Mesa de Diálogo.
  • El nombramiento de dos plenipotenciarias en la delegación del gobierno.
  • El compromiso de ambas delegaciones para incluir en los acuerdos los derechos de las mujeres.
  • El reconocimiento de la violencia sexual y de los efectos diferenciales del conflicto armado en la vida de las mujeres.
  • La inclusión en el sistema de justicia transicional los derechos de las mujeres y la violencia sexual como un delito no amnistiable.

La Cumbre de Mujeres y Paz, hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, reitera su apoyo a los Diálogos de la Habana y exhorta a las partes a avanzar sin dilaciones en los puntos que aún faltan por discutir y a quienes son opositores/as del proceso de negociación que se sumen al gran anhelo nacional, la paz.

Somos unas convencidas que no existirá paz en este país mientras al 52% de su población, las mujeres, no se les garantice la protección y goce efectivo de sus derechos humanos y una vida libre de violencias. Una paz incluyente con las mujeres contribuirá al avance en la igualdad y la democracia.

Reiteramos nuestro compromiso a participar deliberativa y activamente en el mecanismo de refrendación de los acuerdos y en los procesos de seguimiento e implementación de los acuerdos, en esta dirección exhortamos a las partes para que se incluya una participación paritaria de las mujeres en todos los acuerdos que se pacten.

Las Mujeres Vamos por la Paz.
FaceBook: Cumbre Mujeres y Paz
Twitter: @CumbreMujeres – #PazMujerEs

No hay comentarios, sea el primero en comentar