Loading...

Señor Presidente las mujeres contamos y contamos mucho…

In Ethical Pact, Human Rights

Comunicado de Prensa al Presidente de Colombia

Bogotá D.C. 2 mayo 2016

En el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos de los cambios en seis de sus Ministerios y el regreso al esquema de las Altas Consejerías, no se hace mención alguna del regreso de rango de lo que anteriormente fue la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Según el mandatario, “este será el gabinete de la paz, del posconflicto”.

En este marco de declaración presidencial, las organizaciones y grupos de mujeres y de derechos humanos firmantes del presente comunicado, no dejamos de extrañarnos y sorprendernos por el silencio del Señor Presidente, acerca del rol de la institución creada para garantizar la igualdad y la equidad de las mujeres, que en los cambios recientes no regresó a su rango de Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, siendo invisible en esta etapa de reformas institucionales para la paz. La vida de las mujeres ha sido afectada de manera desproporcionada por el conflicto armado, como ha sido documentada por organizaciones de mujeres nacionales e internacionales, y los autos proferidos por la Corte Constitucional. En los territorios hemos resistido y contribuido a mantener la convivencia y el tejido social e incidido sustancialmente en la Mesa de Diálogo de la Habana en el horizonte de la construcción de la paz.

De igual manera estamos dispuestas a jugar un papel de primer orden, no como pactadas sino como pactantes en los procesos de implementación de los acuerdos y en un posconflicto transformador que la sociedad colombiana clama, hacia un país democrático, incluyente y con justicia social.

No entendemos tan significativa y grave omisión, dado que tanto la Delegación del Gobierno como la de las FARC-EP, se han comprometido públicamente a incluir en los Acuerdos los derechos de las mujeres; asimismo, han reconocido el impacto desproporcionado y el efecto del conflicto armado en la vida de las mujeres colombianas y la importancia de su participación activa en el post-acuerdo. Ante ello, cabe notar la reiterada afirmación y compromiso del Gobierno Colombiano al cumplimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre “Mujer, paz y seguridad” y ante la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Por ello preguntamos al Señor Presidente: ¿Por qué de nuevo invisibles?, ¿Cómo cumplirá sus compromisos con las mujeres colombianas, que claramente ha planteado en sus discursos?, ¿Cuál es el lugar clave de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en la toma de decisiones e implementación de las políticas y ajustes institucionales que se requieren para la implementación de los Acuerdos y la paz territorial?, ¿Cuáles son los recursos que se van a destinar para las mujeres acordes a su significativo trabajo estratégico en el proceso del post acuerdo? Y finalmente, ¿Cuál es papel de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en el proceso de seguimiento de los Acuerdos de la Habana referente a los derechos de las mujeres?

Solicitamos seriamente al Señor Presidente una respuesta urgente a nuestras inquietudes y un pronunciamiento público sobre el lugar de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en la nueva estructura de la Presidencia de la República.

Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia -ANMUCIC-.

Casa de la Mujer.

Corporación Ciase.

Coalición 1325

Colectivo de Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad

Concejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia-CONAMIC-.

Limpal-Colombia-.

María Eudoxia Arango, Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano

Mujeres por la Paz

Red Nacional de Mujeres.

Ruta Pacífica de las Mujeres.

Sisma Mujer

No hay comentarios, sea el primero en comentar