Loading...

Renuncie señor Miguel Uribe, Secretario de Gobierno de Bogotá

In Human Rights

15 de mayo de 2016
Bogotá
Señor
Enrique Peñalosa Londoño
Alcalde de Bogotá

Las mujeres y organizaciones que constituyen el Colectivo de Pensamiento Mujeres Paz y Seguridad y quienes se adhieren, firman y comparten este comunicado repudiamos las afirmaciones emitidas por la Secretaría de Gobierno del Distrito en torno al caso de Rosa Elvira Cely.
La defensa legal de la institucionalidad capitalina no puede darse a costa de la dignidad, salud y vida de las mujeres. Es ofensivo a la memoria de Rosa Elvira, irrespetuoso con su familia y violento con todas las mujeres de este país que se acuse a las víctimas de violaciones, asesinatos y cualquier otra forma de violencia machista, exculpando a los victimarios y legitimándolos socialmente, promoviendo y justificando nuevos ataques.
El Secretario de Gobierno conocía la defensa de su oficina jurídica y como responsable de ella debe renunciar por promover la violencia contra las mujeres y justificar a los agresores, reforzando los imaginarios y prácticas culturales que ritualizan los diferentes tipos de violencia, el feminicidio incluido. Es indignante el desconocimiento de las leyes 1257 de 2008, y 1761 de 2015, esta última conocida precisamente como Ley Rosa Elvira Cely, por la magnitud del delito del que fue objeto.
Sabemos que usted ha repudiado las declaraciones y ha pedido que se rectifique la postura de la Secretaría de Gobierno, es lo mínimo que debe hacer. Exigimos que el señor Miguel Uribe sea retirado de su puesto y que se tomen las acciones jurídicas necesarias en el marco del proceso que se adelanta.
Queremos recordarle que la demanda instaurada por la familia de Rosa Elvira responde a la negligencia de las entidades distritales para atender el hecho y garantizar su seguridad, por lo que exigimos que el Gobierno de Bogotá se comprometa sinceramente con la seguridad de las mujeres, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones y programas que están destinadas a ese fin.
Recordamos desde el Pacto Ético la necesidad de:
1. Reconocer la humanidad y el derecho a la vida de todos y cada una de las personas que habitamos este país.
3. Identificar y cuestionar los intereses, imaginarios y mitos que mantienen la violencia.
5. Defender una política de seguridad centrada en los seres humanos y basada en el respeto integral y efectivo de sus derechos.
7. Transformar nuestras prácticas culturales autoritarias excluyentes y ejercer relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
8. Rechazar categóricamente todas las formas de violencia hacia las mujeres y convertirlas en prácticas políticas y culturales inaceptables.
Pueden unirse a la recolección de firmas y apoyos picando sobre la imagen 


Firmantes de este comunicado:

Colectivo de pensamiento y acción: Mujeres, Paz y Seguridad

Corporación Humanas

Angela Robledo

Alirio Uribe

Corporación Minga

Diana Sanchez

Ivan Cepeda

Jorge Rojas

Congreso de los Pueblos

Donka Atanassova

Victor Curreo de Lugo

Corporación Ensayos

Fuerza Común

Jorge Rojas

Marina Avendaño

Colombia Vital

Mujeres por la Paz

Gloria Florez

Alba Luz Gonzalez

Puentes para la Paz

No hay comentarios, sea el primero en comentar