Comunicado público: el Colectivo MPS se declara en asamblea permanente

In Human Rights, Sin categoría

06 de octubre de 2016

Desde el Colectivo de Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad expresamos a las mujeres y a toda la sociedad colombiana nuestro profunda indignación por los resultados del plebiscito realizado el 2 de octubre de 2016.

El Acuerdo de La Habana entre el Equipo negociador del Gobierno del presidente Santos y de las FARC-EP, no obtuvo la mayoría en las urnas, en contra de las esperanzas de infinidad de familias colombianas, de la comunidad internacional y de los más diversos sectores y organizaciones sociales del país.

Los términos del Acuerdo Final constituyen un valioso aporte a la construcción de la paz en el país. Propicia reformas en lo rural, la protección a poblaciones vulnerables (víctimas en primer término, minorías étnicas, mujeres y población LGBTI), acompañado de esquemas de garantías y participación que contribuyen a la consolidación de alternativas democráticas en Colombia. Destacamos la importancia de las víctimas y señalamos con especial interés, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Seguiremos defendiendo la perspectiva de género en los Acuerdos como un elemento esencial que responde, no solo a la igualdad, la inclusión y la diversidad que el país necesita, sino también a las normativas internacionales.

En ese sentido, manifestamos nuestra disposición de contribuir para que, en fases posteriores, se incorporen aspectos fundamentales relacionados con el ejercicio y la protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Constitución de 1991.
Estamos transformando la decepción y la frustración en reivindicación y acción. Hay que multiplicar el trabajo en defensa de las víctimas, de todas las y los habitantes de las regiones más vulnerables y de cada una y cada uno de los 6.359.643 votantes que dijimos Sí al Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Seguiremos alzando nuestra voz, porque nuestros votos se respetan, porque consideramos que el resultado del domingo refleja una evidente polarización e indiferencia por parte de algunos sectores, pero a la vez un mensaje contundente de las regiones en pos de la paz.

Nos reafirmamos en nuestro compromiso con la Paz para Colombia. Continuaremos trabajando en la defensa de los Derechos de las mujeres desde su diversidad étnica, racial, de orientación sexual y generacional; que se fusionan con el fortalecimiento de un estado laico y la formación de una ciudadanía activa, participante y pacifista.

El Colectivo de Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad se declara en asamblea permanente por la dignidad, la paz y los derechos para todas y todos los colombianos.

Creemos fundamental recordar el Pacto Ético por un País en Paz, que recoge las necesidades de todo un país y que consideramos está recogido en el Acuerdo Final.