Loading...

Foro Internacional: ‘Las mujeres hablamos sobre seguridad; propuestas para un país en transición’

In Sin categoría

Link de inscripción: http://bit.ly/2DHEHze

A través de este Foro, que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero en Bogotá, mujeres de todo el país a través de diálogos y reflexiones impulsan transformaciones en la concepción y práctica de las políticas de seguridad y su efectividad en la vida de las mujeres y en la de la sociedad civil en su conjunto.

 

 

El Colectivo de Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad (Colectivo Pensamiento y Acción MPS), que reúne 29 iniciativa de mujeres de Colombia ( organizaciones y redes) adelanta este evento que invita a la innovación y en ella, a resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de las mujeres en la creación de estrategias de seguridad para el país. La actividad cuenta con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana FOS, ONU Mujeres Colombia, la Fundación Henrich Böll y la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE)

 

“Una de las preguntas que dio origen a este foro es ¿Cómo transformamos nuestra cultura de seguridad, que hasta ahora se manifiesta en encerrarnos cada vez más, hacia una cultura de seguridad que se hace en la relación y generación de confianza con las demás personas?”, comenta Rosa Emilia Salamanca, de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE) y Secretaria Técnica del Colectivo. “Las mujeres creemos que para lograr seguridad tenemos que generar redes de democracia, confianza, reconocimiento de la otredad y pérdida de temor, que nos permitan una sana convivencia”, agrega.

Los datos son dicientes. Según Medicina Legal, una mujer es asesinada cada tres días y a diario se producen 55 casos de violencia sexual; la mayor parte de las agresiones son causadas por su pareja, por familiares y ocurren en su propio hogar o en su entorno cercano. El mismo organismo revela que, las armas de fuego se han convertido en el principal instrumento para acabar con la vida de las mujeres por encima de las armas blancas y los golpes contundentes.

 

Para Diana Salcedo, subdirectora de la Liga de Mujeres por la Paz, la Justicia y la Libertad (LIMPAL) “el porte de armas por parte de la población civil recrudece la violencia contra las mujeres, y si bien, gran parte de los delitos son cometidos en los hogares, un alto porcentaje ocurre en espacios públicos; este hecho ha sido reconocido en el ámbito internacional y en el sistema de Naciones Unidas dando lugar al desarrollo de estrategias regionales de protección y prevención de la comercialización indiscriminada de las armas”.

 

Las investigaciones realizadas por Medicina Legal (Forensis, 2016), revelan que en el año 2015 el 42,36% de los homicidios contra mujeres se hicieron en vías públicas y carreteras, a renglón seguido 32,13% en sus viviendas[1]. Por eso desde el Colectivo de Pensamiento y Acción MPS se hace un llamado para que “la seguridad no se siga pensando desde escenarios en los que las instituciones crean los esquemas basados solamente en cifras que, indudablemente son muy importantes, pero que, además, vayan acompañadas en su lectura y elaboración estratégica de la integración de la perspectiva de las mujeres, si se quiere contribuir a la disminución de cualquier tipo de agresión”.

 

 

Múltiples visiones de las mujeres sobre las necesidades de seguridad, también en el marco del pos-acuerdo

 

El Colectivo MPS apuesta y reconoce la diversidad de las mujeres entendiendo que, para transformar la seguridad se deben tener en cuenta las distintas visiones que existen en torno al concepto y práctica de la misma. Por ejemplo, “la seguridad para las mujeres indígenas es el derecho a un buen vivir, que se refiere al respeto a la naturaleza y asegurar su pervivencia y la de nuestros pueblos en condiciones de dignidad.” Señala Luz Mery Venegas, mujer indígena de CONAMIC.

 

Mientras que desde la iniciativa, Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), expresan “las mujeres afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales hemos tenido que vivir muchos hechos victimizantes tanto, en el marco del conflicto armado como del pos-acuerdo: militarización territorial, rutas del narcotráfico y empresas y multinacionales con inmensos impactos ambientales, presentes de manera cotidiana en nuestros cuerpos, nuestra familia extensa y nuestros territorios. Esto en el marco de la discriminación racial, el empobrecimiento, la ausencia de políticas públicas y la débil garantía de derechos”. En esta línea, puntualizan “para nosotras la seguridad es poder desarrollarnos libremente, y que nuestros derechos sean respetados y reconocidos sin temor a la discriminación.”

 

Al interior del Colectivo las mujeres de fé, reunidas a través del Grupo Ecuménico de Mujeres por la Paz (Gempaz) han participado activamente en todos estos procesos. Norma Bernal, religiosa católica expresa: “Creemos que las prácticas religiosas nunca pueden justificar la violación de los DDHH“

 

Desde la diversidad de organizaciones y redes que conforman el Colectivo, se han venido realizando trabajos de análisis, acompañamiento y recomendaciones a los procesos de restitución de tierras, en los que la participación de las mujeres, desde sus distintas visiones, es esencial. Esto ha permitido identificar en las rutas de restitución de tierras procedimientos y evaluar acciones que podrían mejorar notablemente los niveles de seguridad para las mujeres y la comunidad en general.

 

Asimismo, este foro integra la visión del movimiento LBTI, pues como lo indica el Informe de Cifras de Violencia Nacional, Colombia Diversa, 2016, de 687 ataques contra esta población, en el 64% de los casos no hay claridad sobre los presuntos responsables. Zayury Tibaduiza, integrante del colectivo por el sector LBTI, explica que “sólo el respeto por la diversidad puede lograr una sociedad garante de derechos; no obstante, predomina el desconocimiento de los derechos de las personas LGBT que sumado a los estereotipos culturales y religiosos, afectan su desarrollo económico y social.”

 

Al enriquecimiento del diálogo en torno al tema de seguridad, las mujeres también le apuestan a seguir desarrollando y visibilizar los “Diálogos inimaginables, diálogos posibles”, metodología del Colectivo de Pensamiento y Acción MPS, a través de la cual han impulsado la Mesa Técnica de Seguridad y Género, un espacio de reflexión y generación de conocimiento y propuestas entre mujeres del colectivo y mujeres y hombres integrantes del Sector Defensa para avanzar en la transformación de las relaciones de todas y todos.

 

Una apuesta pionera de talla internacional

 

Para incidir en esta y otras problemáticas que afectan la vida de las mujeres, el Foro Internacional ‘Las mujeres hablamos sobre seguridad; propuestas para un país en transición’ abordará temas tan importantes como la innovación en el sector defensa a través de la inclusión de la perspectiva de género y diversidad, y la seguridad como una herramienta que influye en la generación de nuevos modelos de vida, en vías a la defensa del bien común, entre otros.

 

El evento contará con la participación de entidades nacionales, organismos internacionales y expertos de talla internacional como Jacqueline O’Neill, experta canadiense en seguridad y presidenta de Inclusive Security (Seguridad Inclusiva), que lidera en alrededor de 30 países el incremento del aporte de las mujeres en las políticas de seguridad y paz; y el español Daniel Torres, Director Adjunto de DCAF (the ‘Geneva Centre for the Democratic Control of Armed Forces‘) y Jefe de la División de Género y Seguridad.

 

Este Foro se presenta, en medio de la transición actual que vive el país, en camino hacia un anhelado posconflicto, como una propuesta innovadora al diálogo desde distintos sectores que buscan aportar a la construcción de paz y seguridad desde una mirada integral con las mujeres, reconocidas como protagonistas y referentes indispensables en el tema.

#ForoMujeresYSeguridad

 

Foro Internacional ‘Las mujeres hablamos sobre seguridad; propuestas para un país en transición’

Fecha: 1 y 2 de febrero, en Bogotá.

[1] Colombia. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016) FORENSIS Datos para la Vida – Herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombia. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, 2015. Bogotá D.C.: INML

 

[2] Corporación de Investigación y acción Social y Económica – CIASE, Liga Internacional de Mujeres por la paz y la libertad- LIMPAL-Colombia, Diáspora: verdad, memoria y reconciliación, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas-CNOA, Grupo ecuménico de mujeres constructoras de paz: GEMPAZ, Vallecaucanas en Confluencia Articulación de Mujeres Indígenas de Colombia CONAMIC, Federación de Mujeres de Cundinamarca-FEDEMUC, Mujer sigue mis pasos, Colectivo MPS Palmira, Carnavalenguas- Medellín, Red de Mujeres del Alto Ricaurte, Asociación de Mujeres ASOMUGEVIPAZ, Red de Mujeres de la Provincia de Vélez, Asociación Tierra de Esperanza, Alianza Nacional de Mujeres Libres de Violencias, Red de mujeres excombatientes, Asociación de organizaciones Colnodo, Colectivo Hombres y nuevas masculinidades, CAORDIA, Corporación Hypatia, Grupo de Mujeres Independientes: Ana Paola Tinoco, Norma Villareal Mendéz, Migdonia Rueda, Zayury Tibaduiza, Magda Cárdenas, Diana García, Luisa Fernanda González, Sara Munarriz Awad, Juliana Gutiérrez Rueda, Pilar Hernández, María Eugenia Vásquez

No hay comentarios, sea el primero en comentar